EL ARTE DE LA DEFENSA PERSONAL


UNA LEYENDA DEL BOXEO.
Comenzó a pelear a los 15 años y a los 16 ya había ganado una medalla de plata en los juegos olímpicos en Munich, Alemania en 1972.
A los 19 años ya tenía un millón de dólares en el banco.
Llegó en 1999 a la tierra hidrocálida cuando el box en Aguascalientes estaba en pañales. En ese entonces, no había más que 2 gimnasios en todo el Estado donde se practicara este deporte, así que decidió comenzar a trabajar para de alguna manera apoyar el desarrollo de tal disciplina.
Su nombre es Mario Alfonso Zamora Quiroz, una leyenda en el pugilismo mexicano, quien se ha convertido en un ídolo para los conocedores del box.
En entrevista, el ex pugilista y ahora entrenador, comenta que gracias a la invitación que el gobierno le hizo fue contratado para ser el coordinador de las actividades boxísticas dentro del instituto del deporte. Con 53 años encima, este personaje mantiene viva la chispa de la juventud y actualmente su trabajo, más que una carga o una obligación por cumplir, es su mayor pasión.


UN DEPORTE DE HAMBRE
Aunque con excepciones, generalmente el box es practicado por personas de escasos recursos.
"El box es un deporte de hambre, nace en la clase social baja. El boxeador debe tener hambre para poder llegar, tener necesidades" comenta.
Lo que hace mayormente atractivo al box, es que se puede ganar dinero fácilmente y cada vez cobrar más conforme a las peleas ganadas. Por ejemplo, si un boxeador ya peleó 10 rounds, su sueldo es no menos de 15 o 20 mil pesos. Si va ganando, su sueldo se va elevando, doblándose, por lo que la siguiente será de 40 mil y si también la gana, la siguiente 80 mil. Y así.
"El que tiene más hambre y más necesidad, le echa más ganas".


GOLPES CON REGLAS
Muchas personas creen que el box es tirar golpes y ya; sin embargo como toda disciplina, se requiere de una parte técnica, de reglas y sobre todo constancia en la práctica.
"La parte técnica, es la más importante. Los golpes son los golpes y pueden conmocionar. Los golpes en la velocidad de la fuerza llevan la muerte también. Es una práctica completamente peligrosa. El box aún con reglas, es peligroso. Si no hay reglas, pueden matarse", explica el entrenador.


EN LA MIRA DEL RING
Zamora Quiroz confiesa que la mayoría de los chicos cuando empiezan a entrenar piensan que llegan y se pueden subir al ring. Sin embargo, al igual que cualquier otro deporte, la práctica de box es todo un proceso y hasta que el muchacho esté preparado, se le permite subir al cuadrilátero y enfrentarse a alguien.
"Al principio la rutina es empezar a caminar, aprender a saltar, moverse, movimiento de cintura, estirar bien las manos, tirar los golpes bien angulados. Esa es la parte inicial. Es empezar a caminar se puede decir. Y poco a poco aprender a ir asentando los golpes, los nudillos en el costal, velocidad de mano, de cintura, de cabeceo, de vista. Y el proceso va en aumento, hasta que los muchachos tomen experiencia para subirse a un ring".
No es sino hasta los 5 o 6 meses la primera pelea. Aproximadamente 50% de los muchachos se van, porque se aburren.

¿Y LAS MUJERES?
Aunque pareciera que el box es sólo cosa de hombres, lo cierto es que también hay mujeres que se interesan por practicarlo. A pesar de ser una minoría en comparación de ellos, las chicas han demostrado su capacidad y no se limitan por el hecho de ser del sexo femenino.
Las mujeres normalmente se meten a entrenar box no con la idea de pelear, sino con la idea de ponerse más guapa, lo hacen más por tener mejor físico. Pero les va gustando conforme pasa el tiempo. Todo comienza como un juego" comenta Zamora. Actualmente hay 4 mujeres ejerciendo este deporte en el IDEA.

BUSCANDO TALENTOS
Alfonso Zamora dice estar contento con los resultados de su trabajo, puesto que hay jovencitos de 12 años que ya poseen buena técnica.
"Imagínense los de 18 años. No son profesionales porque no perciben sueldo, pero lo hacen profesionalmente".
En este sentido "Poncho", como muchos lo llaman, comenta que la gente de Aguascalientes no pone atención en el box porque no hay todavía un ídolo local; por lo tanto las personas no se sienten identificadas. Sin embargo su experiencia en el deporte le permite deducir que los muchachos que actualmente se preparan, van a llegar muy lejos.
"En dos años el boxeo va a estar en su pleno auge, ya va a haber ídolos".
  • Actualmente, existen en el estado entre 15 y 20 gimnasios. Además se cuentan con funciones de box cada semana.
  • En el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, están inscritos alrededor de 150 personas. Con edad de 9 años en delante, cualquier persona puede inscribirse.


Récord:
De amateur: 55 peleas.
45 ganadas por nocaut, 9 decisiones y perdió una: la medalla de oro en Munich, obteniendo la de plata.
De profesional: 38 peleas.
Ganó 31 por nocaut, una decisión y perdió 6.

"El box ya está listo para despegar en Aguascalientes, lo único que falta es mayor promoción".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola
de pasada vi este Bloq se me hizo interesante, como veo que usted estudia periodismo o algo relacionado con el tema de las comunicaciones, que opina si en el lead pone primero el segundo parrafo y lo une con el que comienzas?.

Me gusta ese tipo de lead, logran atrapar al lector.

Respecto al desarrollo me parece bueno su contenido. Buena tematica.
Buen trabajo.

Si tiene intenciòn de intercambiar conceptos de periodismo a nivel latino america, podemos intercambiar impresiones globales de lo que se hace en sur america y en Mèxico.
mi direccion: yiga_666@hotmail.com
( el 666 no tiene significado alguno)
Jorge Castro ha dicho que…
Hey!! feliz año!!, gracias por tus palabras; también te deseo un gran 2008.

Yo te hacia en Aguascalientes, que no te ibas en definitiva??... bueno, luego me cuentas.

Dtb, y conceda cumplir tus proyectos.

Jorge Castro

Entradas populares de este blog

Réquiem por una ciudad tranquila

Ghosting